domingo, 14 de marzo de 2010

DEL EGRESO A LA CESANTÍA.

Todo se fue a negro cuando supe que cerca de 10.000 Estudiantes egresan cada año de las distintas universidades e institutos de chile, eso es el equivalente a un estadio lleno de gente que busca trabajo.

¿Qué hare ahora? ¿Cómo un simple mortal que estudió en un lugar que está recién reconocido por el ministerio de educación y que escogió una carrera con tan incierto futuro como cine logrará obtener trabajo?

Hay carreras que por supuesto vienen con éxito asegurado, Ing. en minas por ejemplo, pero hay que mirar el lado bueno, todos los ingenieros en minas se quieren suicidar después de conocer Calama y hacer su práctica en Chuquicamata (si, ese es el lado bueno). Pero qué pasa con los que elegimos una carrera que nos gusta y no elegimos una carrera que nos sostendría económicamente?

Ese es un misterio que de haber sido resuelto habría dejado inútil este post, pero aquí dejo algunos pensamientos que me han venido a la cabeza luego de mis 3 primeros meses de cesantía. (Ojo que son pensamientos no consejos, si quieren consejos búsquenlos de alguien que si tiene trabajo)

Termine mi carrera en diciembre, ahora mi película de titulación esta en post-producción, pero luego de eso no tendré excusa para estar sin trabajo. La primera pregunta que se me vino a la mente fue ¿que debo hacer con respecto a todos esos trabajos esporádicos que me dejan un poco de plata y luego se desvanecen? Mi decisión fue radical, decidí no aceptar ningún otro trabajo que no representara cierta estabilidad en el tiempo y así mande por el caño todas aquellas asistencias de producción en spots publicitarios o series de televisión que duraban 2 semanas. Creo que estoy en el momento preciso para tomar esa decisión ya que de seguir con eso se me pasara el tiempo y jamás encontrare un trabajo estable (que oración más madura).

Para serles sincero yo tenía un plan maestro, en 3er y 4to año me rompí el culo esforcé mucho trabajando, entré a todos los proyectos que pude y trabajé en todos los lugares que tenían relación con mi carrera, el objetivo era sencillo, salir con un c.v impresionante y conseguir trabajo de inmediato. La mitad de objetivo se cumplió, si tengo un buen c.v pero eso no basta a la hora de buscar encontrar trabajo, también influyen las personas por supuesto y lo peor las propias decisiones.

No saber sinceramente si quiero trabajar para alguien o quiero el poco-probable-típico-sueño de crear una productora es lo que más retrasa, dado que si se opta por uno el otro se postergara. Creo que ese es el sueño de todos o la gran mayoría de los que optamos por una carrera pseudo-artística. Todos quieren tener sus propias galerías de arte, revistas de diseño y productoras audiovisuales y así el sobrepoblado mundo de las galerías/productoras/diseñadores indie sucumbe antes las medianas empresas.

1 comentario:

  1. http://o-o.preferred.gtd-scl1.v10.lscache1.c.youtube.com/videoplayback?sparams=id%2Cexpire%2Cip%2Cipbits%2Citag%2Calgorithm%2Cburst%2Cfactor%2Coc%3AU0hQRVJTT19FSkNOMF9KTVND&fexp=906320%2C913102%2C911302&algorithm=throttle-factor&itag=18&ip=0.0.0.0&burst=40&sver=3&signature=102AF2489650DFEF92D4103664D286FA63EB766F.4D194BCB9238046B8845EFAA04A6EEBDEE1F6A89&expire=1310281200&key=yt1&ipbits=0&factor=1.25&id=b8c3fe972f051763

    ResponderEliminar