sábado, 13 de marzo de 2010

The cove


Para ser sincero nunca he sido fanático de los documentales, pero disfruto aquellos que son particularmente informativos o denunciantes y “The cove” cumple con esas dos características. Mucho más cercano a un reportaje televisivo que a un documental, “The cove” no se arriesga y usa una formula ya comprobada, un narrador que nos cuenta trágicos hechos científicos, nos da cifras y patrones, mientras las imágenes nos muestran las barbaridades que se cometen.


Recordarán “Supersize me” “Earthlings” “Food inc” “Zeitgeist” “Loose change” y todos aquellos documentales que alguna vez denunciaron alguna causa injusta. Pero hay algo en la genuina causa que mueve a Richard O’barry que cautiva, más allá de todas las misiones “007” que llevan a cabo para obtener las impactantes imágenes, la búsqueda de redención de O´barry es real y eso lo diferencia de muchos otros documentales que solo buscaron hacer ruido.


Producido por OPS (Oceanic Preservation Society) y distribuido por la no menor-pseudo-indie Lyonsgate “The Cove” nos cuenta cómo Richard O´barry junto a un grupo de activistas se preparan para desenmascarar una de las conspiraciones mas ocultas del gobierno japonés.


Hay un fuerte arrepentimiento en la voz de O´Barry cuando habla de cómo en los años 60 capturo y entreno a 5 delfines que interpretaron a Flipper en la aclamada serie del mismo nombre. Hoy más de 40 años después, se ha convertido en uno de los más importantes defensores de delfines en el mundo y en el enemigo público número uno de Taiji, un pequeño pueblo pesquero que oculta una de las más crueles /brutales acciones cometidas por el hombre en contra de estos cetáceos, en donde los pescadores usan sonares para acarrear cerca de 23.000 delfines a su muerte cada año.


www.thecovemovie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario